Fiestas y tradiciones en Burgohondo
Fiestas y tradiciones en Burgohondo
Las fiestas de los pueblos en España perfectamente podrían ser Patrimonio Nacional. Nuestra localidad, aunque por pequeña que sea, se puede disfrutar de variedad de festejos. Hoy, hablamos de las fiestas y tradiciones en Burgohondo.
Fiestas y tradiciones en Burgohondo
Esta pequeña localidad situada a la falda de la Sierra de Gredos cuenta con al menos cinco fiestas. Estampas de la Pasión, Veranos en Burgohondo, Premio Internacional de Poesía “López Anglada”, La Vaquilla de San Sebastián y las Fiestas Patronales del Santísimo Cristo de la Luz. Esta última desglosamos a continuación.
Fiestas Patronales del Santísimo Cristo de la Luz
Estas fiestas patronales tienen lugar el tercer fin de semana del mes de septiembre. Se organizan en función al patrón del municipio, el Santísimo Cristo de la Luz.
Se trata de una festividad muy arraigada entre los burgohondeños y burgohondeñas, quienes tradicionalmente se vestían con sus mejores galas para disfrutar de varios días de fiesta. Actualmente se celebran de viernes a miércoles, cinco intensos días.
Historia y eventos de Burgohondo
Su historia se remonta al evento conocido como La Función, que comprendía un conjunto de actividades religiosas y festivas como los eventos taurinos, quienes siguen presentes y están intrínsecos en la cultura popular de esta localidad como las “vaquillas del agua ardiente” conocida con ese nombre por celebrarse al amanecer o la Ronda al Santísimo Cristo de la Luz, que se celebra en la Abadía construida en el siglo XII.
Por supuesto, no nos podemos olvidar de las procesiones y la música tradicional. El folclore de Burgohondo se ha forjado a través de los tiempos con la herencia de antiguas danzas, coplas pastoriles, romances ancestrales y cantares de ronda (cántico tradicional y costumbre que hoy se conversa para quienes se casan). De todas ellas, surgen las seguidillas del Burgo, la rondeña, la jota y los sacramentos.
En la actualidad, la Ronda de Burgohondo está formada por 22 personas de diferentes edades, quienes dando rienda suelta a sus dotes musicales, tocan diferentes instrumentos por las calles de la localidad.
¿Qué sería de las fiestas de los pueblos sin la tradicional charanga? Pues bien, en Burgohondo la charanga recibe el nombre de “Romeritos” quienes amenizan en la Plaza Mayor el inicio de los bailes.
Gastronomía de Burgohondo
Para quienes hayan disfrutado de las fiestas de Burgohondo, sin duda la gastronomía es el nexo de todas las peñas y peñistas. Cabe destacar el cierre de fiestas, el miércoles, cuando se celebra la cena de la chota. Es una manifestación gastronómica típica donde los vecinos e invitados degustan los productos y recetas de la zona.
El año pasado no se pudieron celebrar, este esperemos que así sea, señal favorable para la localidad que tantas visitas necesita recibir, como la de nuestras casas rurales. ¡Os esperamos!