617 42 44 02 - molerosomoza@gmail.com

Blog

Todo lo que necesitas saber sobre tu viaje a la Sierra de Gredos

Laguna Grande Sierra de Gredos
Entorno, Noticias

Todo lo que necesitas saber sobre tu viaje a la Sierra de Gredos

Antes de viajar a la Sierra de Gredos, te ayudamos a planificar tu viaje. Todo lo que necesitas saber: pueblos, alojamiento y estancia rural, actividades y mucho más.

¿Dónde está situada la Sierra de Gredos?

 La Sierra de Gredos es una sierra ubicada en el Sistema Central de la Península Ibérica. Se encuentra situada entre las provincias de Salamanca, Cáceres, Madrid, Toledo y Ávila, localidad donde se encuentra la altura Máxima, el Pico Almanzor, con un total de 2592 m sobre el nivel del mar.

Es tal la magnitud de la Sierra de Gredos que se ubica en cuatro diferentes comunidades autónomas: Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura. Las localidades más extremas las encontramos al oeste en San Martín de Valdeiglesias (último pueblo de Madrid con la frontera de Ávila) a Hervás (Extremadura) y de norte a sur desde el Valle de Tormes (Salamanca) al embalse de Rosarito (Ávila).

Parte de la Sierra está declarada como Parque Regional de la Sierra de Gredos.

¿Qué ver en la Sierra de Gredos?

Sin duda son muchos los lugares que podemos visitar. Las vistas que podemos encontrar son extraordinarias. Destacamos

Laguna Grande de Gredos

Se ubica en el municipio de Navalperal del Tormes (Ávila). Es una laguna que ocupa una cubeta de sobreexcavación glaciar en el Circo de Gredos.

Su acceso se lleva a cabo a través de un sendero montañoso, partiendo desde la Plataforma de Gredos, situada en el municipio de San Juan de Gredos. El camino dura aproximadamente 3 horas.

Las Cinco Lagunas

 Son una serie de pequeñas lagunas de origen glaciar, situadas en la Garganta del Pinar, en la vertiente norte del Macizo Central de la Sierra de Gredos. Podrás localizarlas en el municipio de Zapardiel de la Ribera (Ávila).

Pico Almanzor

Es la cumbre más alta de la Sierra de Gredos, localizada en los municipios de Arenas de San Pedro, Hoyos del Espino y el Hornillo. Es considerado pico ultraprominente ya que su altura máxima alcanza los 2591 metros.

El nombre se debe al líder militar y religioso Almanzor, durante el Califato de Córdoba. Cuenta la leyenda que Almanzor fue el primero en coronar la cima.

Valle del Tiétar

Se encuentra al sur de la Comunidad de Castilla y León, en el municipio de Arenas de San Pedro, (Ávila). Se distingue por varios aspectos geográficos: clima templado, vegetación frondosa, abundantes corrientes de agua y los afilados riscos de las cimas más altas del Sistema Central.

Valle del Alberche

Cuya nomenclatura proviene del Río Alberche, afluente del Río Tajo, cuyo nacimiento lo podemos encontrar en el municipio de San Martín de la Vega del Alberche. En dicho valle podemos encontrar numerosas actividades para realizar en familia como ver el Museo de a Naturaleza, El Parque Natural Sierra de Guadarrama, La Reserva del Valle de Iruelas, Ruta del Vino en la Comarca de Cebreros, etc.

¿Qué hacer en la Sierra de Gredos?

Naturaleza, deporte y aventura definen la ecuación de las actividades en la Sierra de Gredos.

Actividades en la Naturaleza

 Gredos es un enorme espacio natural repleto de vida. Los ríos, bosques y praderas se entremezclan entre las escarpadas montañas de la sierra abulense conformando uno de los entornos más atractivos para realizar actividades en la naturaleza. La Sierra de Gredos es sin duda uno de los destinos turísticos más apreciados por el amante del turismo rural.

Senderos y Rutas de Montaña

 La sierra permite realizar una infinidad de rutas de senderismo que nos invitan a explorar la espectacular geografía de esta espectacular zona montañosa al suroeste de Ávila, redescubriendo una y otra vez la naturaleza de Gredos con cada paseo.

Muchas rutas pueden estar destinadas a la simple observación y disfrute del medio natural. La riqueza de la fauna y flora de Gredos nos invita por ejemplo a la realización de las cada vez más conocidas rutas ornitológicas, o de las muy demandadas rutas micológicas.

También resultan muy atractivas las rutas a caballo en Gredos, las cuales son habitualmente ofertadas por empresas de turismo que organizan excursiones por la Sierra de Gredos. 

¿Qué pueblos visitar en la Sierra de Gredos?

 Elaboramos una selección a nuestro criterio de los pueblos más bonitos de la Sierra de Gredos:

Hoyos del Espino

Hoyos del Espino tiene lugares clásicos para visitar como la iglesia parroquial gótica. Además, ofrece varias rutas a caballo o excursiones para conocer el hermoso entorno del Circo de Gredos. Que decir de El Puente del Duque, que cruza el Río Tormes y es donde empieza el Parque Regional de la Sierra. A partir de aquí hay piscinas naturales como Las Chorreras, Valdeascas, Los turones, entre otras.

Villarejo del Valle

 La piscina natural de El Vitillo en verano es el lugar de encuentro de los habitantes de Villarejo. Es agradable para descansar, darse un chapuzón y luego se puede disfrutar de la naturaleza haciendo rutas de senderismo. Por ejemplo, desde el Puerto del Pico hay unas espectaculares vistas. Algunos monumentos del pueblo son la Iglesia de San Bartolomé del siglo XV, las Ermitas de Nuestra Señora de Gracia y de San Antón. Luego puedes comerte un chuletón en La Parada del Arriero.

Mombeltran

 Destaca por su imponente Castillo de los Duques de Alburquerque, enclavado en medio de la Sierra. Mombeltrán tiene todos los servicios para pasar un día agradable; sus restaurantes ofrecen menús riquísimos. El pueblo tiene un parque grande con arboles para la siesta. Su iglesia es muy bonita y las calles del centro están llenas de historia.

Cuevas del Valle

A penas se llega a Cuevas del Valle se ven los balcones llenos de flores, especialmente los de la calle del Ayuntamiento Viejo, los de la calle Real y los de la calle de los Soportales. Esto porque todos los años hay una competencia para encontrar la fachada más hermosa. En verano se puede pasar un buen rato en las piscinas naturales y visitar el bosque jardín a orillas del Río Pasaderas. También puedes recorrer sus calles empedradas y tomarte unas cañas en el bar sindical del pueblo.

Burgohondo

 Obviamente nuestro favorito, donde podrás disfrutar de múltiples actividades al aire libre con familia y amigos. Visitar el embalse del Burguillo, Senderismo hasta la ruta secreta de la Cascada de Ulises, paseo por el Anillo de Gredos, bañarte en el Río Alberche. A tan solo treinta minutos escasos de Ávila y poco más de una hora de Madrid.

Gastronomía de la Sierra de Gredos

 La zona de la sierra de Gredos nos ofrece estupendos manjares que poder degustar.

Podemos hablar de las migas, la ensalada de patatas o las típicas patatas al calderillo, plato típico de la zona de Mijares. Las sopas de ajo son una de las más exquisitas costumbres alimenticias, al igual que los puches, otro plato típico que se comía en las matanzas. El potaje de garbanzos típico en Burgohondo, la morcilla de calabaza y cebolla o el chorizo, son otros de los productos gastronómicos que podemos degustar en esta zona.

Es de ser nacido ser agradecido, por eso por cada consumición, en Burgohondo aseguramos tu tapa gratuita, y como tapa estrella podrás degustar las patatas revolconas.

¿Dónde alojarse en la Sierra de Gredos?

Fácil y Sencillo, te dejamos un enlace donde podrás encontrar cuatro diferentes alojamientos rurales, totalmente independientes ideales para grandes grupos y familias con niños: https://www.casasruralesparafamilias.com/

Ya tienes todo lo necesario para realizar tu viaje a la Sierra de Gredos. Contacta con nosotros para reservar alojamiento.

Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?