617 42 44 02 - molerosomoza@gmail.com

Blog

¿Qué actividades podemos realizar el Burgohondo?

Rutas Burgohondo
Actividades, Noticias

¿Qué actividades podemos realizar el Burgohondo?

¿Estás preparado para una escapada rural con familiares y amigos y no sabes qué ver en Burgohondo? Te proponemos varias actividades para hacer tu estancia y viaje inolvidable.

Senderismo

Caminar por la falda de la Sierra de Gredos y respirar aire puro es algo que a todos los visitantes y habitantes de Burgohondo nos fascina, ya que tiene múltiples y maravillosos caminos. A continuación, os contamos algunos de los entresijos de nuestra localidad.

Ruta La Cendra – El Espino

• Distancia: 15,7 km
• Desnivel: 268 m aprox.
• Tiempo estimado: 4-5 horas
• Dificultad: Media
• Punto de salida: Parque de los bomberos
• Punto de llegada: Jardines de El Zaire

Descargar mapa: https://burgohondo.es/wp-content/uploads/2018/01/AV12-DIN-A0.pdf

Se inicia el recorrido en el parque de bomberos, situado en la carretera de Navatalgordo, en dirección sur por camino amplio. A la altura de la carretera AV-900 cruzamos y continuamos por el camino hasta llegar a Puente Arco, puente situado al lado de nuestra casa de La Alberchina.

Una vez llegados a este puente, debemos cruzar el puente y continuar hasta tomar la pista que sale a la izquierda, la cual seguiremos hasta alcanzar en el km 3 el Puente de las Navazuelas, que cruzaremos y seguiremos por la misma pista.

Siguiendo el camino, llegaremos a uno de los antiguos barrios de la localidad de Burgohondo, Fuente Buena, donde podemos hacer una parada para tomar agua fresca proveniente de la sierra y disfrutar del entorno.

El siguiente objetivo de esta ruta será llegar hasta a La Cendra en el km 6,7 donde iniciaremos de nuevo la subida hacia La Balsa. En este camino podremos darnos cobijo bajo la sombra de robles y fresnos.

En el km 9,3 alcanzamos la zona de El Espino, punto de inflexión de la ruta, ya que es aquí donde comienza el descenso.
En poco menos de un kilómetro, nos encontramos con el camino que nos llevará a Puente Nueva que se encuentra en el km 12,7 del recorrido.

Una vez que alcancemos Puente Nueva, nos encontraremos con la carretera asfaltada que nos hará llegar a Burgohondo, tomando como punto de llegada los Jardines de El Zaire en el km 15,7 de nuestra ruta.

Ruta Los Bonales

• Distancia: 10 km
• Desnivel: 220 m aprox.
• Tiempo estimado: 3 horas
• Dificultad: Baja
• Punto de salida y llegada: Puente Nueva

Descargar mapa: https://burgohondo.es/wp-content/uploads/2018/01/AV13-DIN-A0.pdf

La ruta Los Bonales recorre un sendero circular con salida y llegada en Puente Nueva.

Esta ruta se inicia por el camino que nos encontramos a la izquierda cruzando Puente Nueva, iremos paralelos al río Alberche, donde se podrá disfrutar de la flora y fauna de ribera que nos rodea.

A la altura del km 1,5 en Galapagar, deberemos ignorar el camino que sale de frente para continuar a la derecha.

Siguiendo la ruta marcada, en el km 3,9 encontraremos indicaciones que seguiremos donde deberemos continuar por la senda a la izquierda hasta llegar a Horno Robledo, situado en el km 8.

En menos de un kilómetro, localizaremos una bifurcación del camino. Deberemos continuar por el camino situado a la derecha en dirección al Palancar de Arriba, donde la ruta nos lleva por Los Bonales hasta finalizar de nuevo en Puente Nueva.

Ruta El Tejar

• Distancia: 11,2 km
• Desnivel: 48 m aprox.
• Tiempo estimado: 3 horas
• Dificultad: Baja
• Punto de salida y llegada: Jardines de El Zaire

Descargar mapa: https://burgohondo.es/wp-content/uploads/2018/01/AV14-DIN-A0.pdf

Esta ruta de forma circular tiene salida y llegada en los Jardines de El Zaire, situados en la Zona Norte de Burgohondo.

La marcha se inicia tomando la carretera AV-900 hacia el norte hasta que nos encontremos con la fuente que pega al camino y que tomaremos como referencia para cruzar hacia la pista asfaltada que da acceso al camino El Cementerio.

Finalizado el asfalto, continuamos en dirección este, donde ignoramos el camino de la derecha.
En el km 2,5 llegaremos a los antiguos edificios de El Tejar, donde cruzaremos el arroyo e iniciaremos un suave ascenso hasta el collado.

Alcanzado el collado en el km 3, descenderemos hacia el este, donde nos encontraremos y cruzaremos con más edificaciones.

A la altura del km 4,1 encontraremos unas puertas metálicas que deberemos atravesar abriéndolas. Eso sí, recuerda cerrarlas de nuevo. Luego seguiremos el camino dirección sur. El sendero nos hará llegar hasta la carretera AV-903 donde cruzaremos y descenderemos hasta alcanzar el GR-10 en la zona de la urbanización. Tomamos dirección oeste y de nuevo antes de llegar a la carretera giraremos a la izquierda.

Al alcanzar el km 7,4 seguimos dirección sur y antes de llegar al arroyo giraremos hacia el noroeste.

En el km 8,4 dejaremos el GR-10, girando a la derecha, cruzaremos el arroyo y seguiremos el camino hasta la gasolinera.

Al llegar al km 10,2 alcanzaremos la gasolinera, donde tomaremos la carretera asfaltada dirección oeste hasta el pueblo.

Ruta Paraje La Mata

• Distancia: 6,5 km
• Desnivel: 59 m aprox.
• Tiempo estimado: 2 horas
• Dificultad: Baja
• Punto de salida y llegada: Puente Abajo

Descargar mapa: https://burgohondo.es/wp-content/uploads/2017/11/PARAJE-LA-MATA_completo1.jpg

Paraje de La Mata conforma un paisaje de marcados contrastes, configurado por un angosto y frondoso pinar que deja paso, al sur, a la fértil ribera del río Alberche y a sus charcas naturales.

Este enclave, testigo histórico del trasiego de campesinos que transportaban el trigo, centeno y cebada desde distintos lugares de la comarca hasta el molino que preside la amplia vega por la que discurre el río, es hoy uno de los lugares más frecuentados por veraneantes y bañistas, que pueden descansar y refrescarse en la conocida Fuente de La Mata antes de disfrutar de un agradable baño en las charcas naturales de su entorno.

Junto al antiguo molino, hoy rehabilitado como vivienda, se localiza un pequeño enclave natural con una serie de juegos integrados en el entorno que invitan a las familias a disfrutar de la naturaleza junto a los más pequeños.

El amplio caudal del río Alberche ha favorecido el desarrollo de una rica biodiversidad en la que predominan los ecosistemas de ribera y de bosques de coníferas. Ambos conformados con pinos de llanura (Pinus pinaster, pineo, nigra y halepensis) que se van entremezclando con pequeñas plantaciones de chopos (Populus nigra) y otras especies como álamos y fresnos u otras asociaciones vegetales de alto valor ecológico.

Dejando el pinar a la izquierda y continuando por la margen del río, nos encontramos una zona de baño discreta conocida como La Playita, situada al lado de nuestra casa rural El Pantanillo, cuyo nombre hace referencia a la fina arena que, en este punto, se adentra en el río por su margen izquierdo. Es un rincón que invita al retiro y a un baño relajado antes de llegar a la zona de baño más concurrida de Puente Nueva.

En la zona de Puente Nueva encontraremos La Pradera que, como su nombre indica, es una zona verde ideal para tomar el sol y descansar. Junto a ella se ha habilitado un área de descanso con zona de merendero, pero también se podrá encontrar varios establecimientos hosteleros como el merendero (abierto en la temporada de verano) y un bar-restaurante.

Actividades de Aventura

Paintball

El Paintball es sin duda una de las actividades más recurridas por los jóvenes aventureros que deciden visitarnos. Diversas poblaciones colindantes a nuestra localidad ofrecen esta actividad.

Ski acuático

En el embalse del Burguillo, situado a escasos 30 minutos de nuestra localidad, podréis disfrutar de ski acuático.

Kayak

En este mismo embalse también podéis realizar actividades en pareja montados en un kayak.

MTB

Para los amantes de las dos ruedas, os podemos recomendar los caminos en función de vuestras habilidades para que podáis ejercitar las piernas y pasear por la falda de la Sierra de Gredos.

Open chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
Hola! ¿En qué puedo ayudarte?